Cómo diseñar la imagen de tu canal: las mejores herramientas y programas.


Una de las cosas más esenciales para que te empiecen a tomar en serio como streamer es la imagen de tu canal. No se trata de invertir cientos de dólares en un diseñador para que te haga todo el diseño y la identidad corporativa desde un principio pero sí tener en cuenta unos mínimos. En este post vamos a ver los principales elementos de diseño que vas a necesitar para tus streamings y también compartiremos algunos de los mejores programas de diseño para streamers o, en otras palabras, cómo diseñar tu mismo la imagen del canal sin recurrir a terceros y gastarte un dineral. 

Afortunadamente, existen muchas herramientas increíbles, y la mayoría de ellas gratuitas, que pueden ayudarte en esta primera fase como streamer, para salir en tus directos con una imagen más profesional y que los usuarios, poco a poco, puedan ir relacionando contigo.

Antes de ver los mejores programas para diseñar overlays, que van a permitirte diseñar tu mismo la imagen del canal, vamos a ver cuáles son los principales elementos de diseño para que tu perfil se vea profesional. ¡Empezamos!

Los ejemplos que pondremos a continuación son del streamer Adreplays


LOGO

El logo es el primer paso para que dejes de tener aspecto de bot y tengas una apariencia más “humana”: Necesitas algo visualmente llamativo y versátil para que tu audiencia te pueda ir reconociendo fácilmente. También ten en cuenta que si subes vídeos en Youtube, la recomendación es que uses tu logo como marca de agua, y de esa manera estás “marcando” que el contenido es tuyo y cualquier persona que quiera compartirlo, arrastrará la marca de agua. 

OVERLAYS

Contar con una overlay es el paso más básico: en resumen, se trata del diseño principal, lo que tu público verá en pantalla durante tus emisiones en directo. Aquí tendremos que tener en cuenta qué colores nos interesan más, qué tipografía, etcétera. Como puedes ver, será el marco donde ir colocando todas las cosas.

Cómo diseñar imagen canal mejores programas y herramientas para streamers

BANNER PRINCIPAL

En el caso de Twitch, un banner especial para streamings es lo que verá tu audiencia cuando estés desconectado, por ejemplo. Puedes aprovechar este elemento de diseño para dar información sobre tu próximo streaming, los horarios, dar a conocer un evento especial, etcétera. 

Cómo diseñar imagen canal mejores programas y herramientas para streamers

En el caso de Youtube, tendrás que pensar en una cabecera fija en línia al resto de identidad del canal (overlays, logo). Puedes aprovechar esta cabecera en redes sociales como Twitter.

Cómo diseñar imagen canal mejores programas y herramientas para streamers

PANELES

Los paneles son la mejor manera de informar a tus espectadores y dar a conocer muchas más cosas sobre ti: es toda la información que sueles encontrar debajo del vídeo en streaming, donde habitualmente se comparte información sobre el streamer (una breve presentación), normas del streaming, patrocinadores, horarios de streaming, enlaces de redes sociales, equipo de moderadores y sistema de donaciones entre otros.

ALERTAS

Las alertas son elementos interactivos que se usan durante el streaming para destacar nuevos seguidores, suscriptores, enlaces a redes sociales, donaciones, etcétera. A nivel de diseño, son algo un poco más complicados de configurar, aunque si usas OBS Streamlabs tienes un amplio catálogo de alertas que puedes utilizar. Próximamente haremos un nuevo post y vídeo sobre cómo configurar las alertas desde el OBS.

Cómo diseñar imagen canal mejores programas y herramientas para streamers

ESCENAS DE TRANSICIÓN

Algo ya más avanzado es incorporar escenas de transición durante tu streaming. Las escenas de transición permiten pasar de una pantalla a otra de una forma más profesional, sin que parezcamos tan ‘amateurs’. Además, son una oportunidad excelente para reforzar nuestro branding, es decir, nuestra marca de streamer, ya que podemos crear una escena de transición con los colores y logos del canal. En este otro post de Streamer Basics te enseñamos a poner escenas de transición en el OBS, o si lo prefieres también lo tienes en formato vídeo en nuestro canal de Youtube.


Cómo diseñar la imagen de tu canal: las mejores herramientas y programas

La mejor opción siempre será contratar a un diseñador para que se encargue totalmente de la imagen de tu canal. Sin embargo, si estás empezando o por ahora no te lo puedes permitir, no te preocupes: como te hemos adelantado, existen algunos programas y herramientas para que tú mismo diseñes la imagen de tu canal sin ser un experto.  

Nerd or Die

Una de nuestras páginas favoritas para descargar y crear increíbles diseños para tus streamings (y muchos de ellos gratuitos). Aquí podrás encontrar overlays, alertas y packs completos para Twitch, Youtube y Facebook de elementos de diseño que vas a necesitar.

Normalmente las alertas y overlays se pagan pero existen muchas variedades por precios asequibles, y lo que a menudo puedes descargarte gratis son los paneles y las escenas de transición.

Además, ahora Nerd or Die tiene un editor propio para que diseñes tus overlays y usarlas en cualquier plataforma de streaming. Visitar la página.

Strexm

Una muy buena alternativa a Nerd or Die es Strexm, que ofrece más de 200 diseños de overlays. El servicio tiene overlays diseñadas explícitamente para los videojuegos más populares, incluyendo LoL, Dota 2, FIFA, Call of Duty, etc, y así están organizadas dentro de la plataforma. Además, muchos de los diseños totalmente gratuitos. Simplemente conecta Strexm con Twitch tal y como te piden y escoge la overlay que mejor se adapte a tu imagen como streamer. Visitar la página.

Canva

Uno de los editores más sencillos e intuitivos de usar que, además, tiene una versión gratuita bastante completa. Podrás empezar un diseño desde cero con el tamaño que quieras o bien usar algunos de los diseños ya hechos y simplemente personalizarlos un poco.

Igualmente, te recomendamos que le eches un vistazo porque verás que no necesitas dominar el mundo del diseño para tener algo bastante decente. Para crear banners y apañarte unos paneles y logo puede irte bien (que también podrás descargarte en mp4). Visitar la página.

Cómo diseñar imagen canal mejores programas y herramientas para streamers

Crello

Las plantillas de Crello están diseñadas específicamente para YouTube, Twitch, Facebook y otras plataformas populares. Dos palabras pueden describir a Crello: profesionalidad y diversidad. Los usuarios gratuitos tienen acceso a más de 30.000 fantásticas plantillas de banners y a una enorme biblioteca de 140 millones de imágenes. Cualquiera puede subir sus fuentes e imágenes únicas. Bastante similar al Canva en este sentido. Visitar la página.


Si te ha gustado este post sobre cómo diseñar tu propia imagen del canal (para streamers), te recordamos que tenemos canal de Youtube, donde subimos contenido cada semana. ¡Suscríbete!

También puede gustarte...