cómo funciona el eos utility de canon

Cómo funciona el EOS Utility de Canon: conecta tu cámara sin capturadora

Ahora puedes conectar tu cámara Canon y hacer streamings sin necesidad de comprar una capturadora externa: te contamos cómo funciona el EOS Utility de Canon.

A pesar de que existen webcams muy potentes y que ofrecen alta calidad, es una realidad que la falta de novedades de productos con más frecuencia y las innovaciones que están ofreciendo marcas grandes como Canon, hacen que los streamers, cada vez más, elijan una cámara reflex o compacta para hacer sus streamings. El paso todavía no es definitivo porque existen algunas limitaciones que a continuación veremos, pero de momento, en este post vamos a ver cómo funciona el EOS Utility de Canon para que puedas conectar tu cámara sin usar una capturadora.

Canon es una marca de cámaras visionaria y ha visto el auge creciente de streamers que para hacer sus directos se conforman con una webcam, la solución más fácil. Sin embargo, todo cambió cuando Elgato lanzó su famosa capturadora: el Cam Link 4K.

Este pequeño producto es compatible con una amplia gama de cámaras (Sony, Canon, Panasonic, etc) pero es cierto que, aparte de tener que invertir en una cámara, también tendrás que pagar unos 130 euros más por la capturadora. Su funcionamiento es muy sencillo: solo tendrás que conectar el cable a tu ordenador y configurarlo todo desde un software como el OBS. Si de momento te interesa lo que estás leyendo, en este otro post te contamos cómo funciona exactamente el Cam Link 4k.

Pero aquí vamos a hablar de lo nuevo de Canon, el EOS Utility, un software que permite conectar tu propia cámara sin tener que usar una capturadora externa. Este servicio salió a principios del 2020 y todavía se encuentra en fase Beta, así que es probable que en un futuro aquellas funcionalidades que no se sirvan correctamente, se mejoren pronto. 

Del mismo modo, la lista de cámaras Canon compatibles con esta aplicación por ahora es bastante limitada, pero seguro que se irán añadiendo más. También es importante saber que de momento el EOS Webcam Utility solo es compatible con Windows, así que los de Apple tendremos que esperar.

Vamos ahora a ir paso por paso para ver cómo funciona el EOS Webcam Utility y cómo configurar nuestra cámara sin capturadora.


Primer paso: ¿es tu cámara Canon compatible?

Por lo tanto, el primer paso será ver si nuestra cámara Canon es compatible. Desde este enlace de su página web, puedes localizar tu modelo y en sus características, buscar si el programa “EOS Webcam Utility Beta” está disponible para descarga. Si es así, tienes suerte de que tu Canon es compatible. 

De todos modos, os dejamos aquí la lista de todas las cámaras Canon compatibles con el EOS Webcam Utility. No está de más tener la página oficial en mano para ir mirando las actualizaciones, ya que aunque nosotros hacemos el esfuerzo de mantener nuestros posts actualizados, siempre tendrás la información antes en la página oficial.

  • EOS-1D X Mark III (incluye cable)
  • EOS-1D X Mark II (incluye cable)
  • EOS 5DS R (incluye cable)
  • EOS 5DS (incluye cable)
  • EOS 5D Mark IV (incluye cable)
  • EOS R (incluye cable)
  • EOS 6D Mark II
  • EOS RP
  • EOS 7D Mark II (incluye cable)
  • EOS 90D
  • EOS 80D
  • EOS 77D
  • EOS Rebel T7i
  • EOS Rebel T6i (incluye cable)
  • EOS Rebel T7
  • EOS Rebel T6 (incluye cable)
  • EOS Rebel SL3
  • EOS Rebel SL2
  • EOS Rebel T100
  • EOS M6 Mark II
  • EOS M50
  • EOS M200
  • PowerShot G5X Mark II
  • PowerShot G7X Mark III
  • PowerShot SX70 HS

Como veis, hemos marcado aquellos modelos que incluyen el cable USB que necesitarás para conectar a tu ordenador. Si no lo incluyen, tranquilo, es un cable común que podrás encontrar en cualquier sitio por un precio económico. 

Segundo paso: instalar el EOS Webcam Utility.

Volvemos a esta página de Canon donde, si ya has localizado el modelo de tu cámara, te saldrá la opción para descargar el EOS Webcam Utility. Es importante que descargues el programa de tu modelo de cámara concreto o la aplicación no reconocerá tu cámara. Es una instalación sencilla sin ningún tipo de misterio.

Cómo funciona el EOS Utility de Canon: conecta tu cámara sin capturadora

Tercer paso: conectamos nuestra cámara al ordenador.

Ahora es el momento de conectar la cámara usando el cable USB. Asegúrate de que la cámara está encendida, claro. Una vez conectada te aparecerá un símbolo de ordenador en la pantalla de tu cámara.

Si lo has hecho al revés, es decir, conectar primero la cámara y luego instalar el EOS Utility y ves que no detecta el dispositivo, simplemente reinicia la aplicación.

Cuarto paso: abrimos el OBS para configurar la nueva cámara.

Lo último que haremos es abrir nuestro programa de software para hacer el streaming y configurar la Canon como la nueva webcam. Desde el OBS, los pasos a seguir son muy sencillos y son los siguientes:

1 – Fuente -> icono de + para crear una nueva fuente. Seleccionamos “dispositivo de captura de vídeo”.

Cómo funciona el EOS Utility de Canon: conecta tu cámara sin capturadora

2 – Ponemos un nombre a nuestra cámara.

Cómo funciona el EOS Utility de Canon: conecta tu cámara sin capturadora

3 – Ahora se nos abre la pestaña con los ajustes de vídeo, donde todavía aparecerá el nombre de nuestra webcam como el dispositivo seleccionado, así que simplemente lo cambiamos por la cámara Canon.

Y listos, ya tenemos nuestra cámara configurada y preparada para hacer streamings.


¿Qué pasa si el EOS Webcam Utility no detecta mi cámara?

Como bien decíamos anteriormente, es importante recordar que el EOS Webcam Utility es un programa que todavía se encuentra en fase beta y no podemos ignorar algunos problemas que ha dado a los usuarios. Uno de ellos es que quizás el EOS Webcam Utility no detecte tu cámara, así que os dejamos algunos trucos y recomendaciones para intentar solventar este error:

  1.  Si tu cámara tiene WI-FI, asegúrate que está desactivado antes de conectar el cable al ordenador.
  2. La versión de software compatible puede diferir en función de la cámara que utilices y del sistema operativo instalado en el ordenador: se admite la versión 3.4 o posterior.
  3. Asegúrate que has descargado el EOS Utility correcto de tu modelo de cámara concreto.
  4. Puede que al usar un cable de interfaz distinto al EOS digital no lo detecte, así que la recomendación es usar siempre el cable que incluye la cámara o comprar el de la marca Canon.
  5. Si la batería de la cámara no dispone de carga suficiente, el EOS Utility no va a poder detectar el dispositivo. En este caso, sustituya la batería por una cargada o utilice un kit adaptador de CA ACK-E10 (disponible por separado). El ordenador no suministra alimentación a la cámara a través del cable de la interfaz.
  6. Recuerda que el programa EOS Utility no es compatible ni con los ordenadores Mac y tampoco con el CameraWindow.

Esperamos que este post sobre cómo funciona el EOS Utility de Canon te haya ayudado a ver que existen opciones para conectar tu cámara sin tener que usar una capturadora. Ahora solo falta que deje de ser una versión “beta” para explorar todas las posibilidades de esta aplicación.

No olvides suscribirte a nuestro blog para estar al día de nuestros consejos y reseñas de productos:

También puede gustarte...