¿Cómo ganar puntos del canal en Twitch? ¿Cómo activarlos

¿Cómo ganar puntos del canal en Twitch? ¿Cómo activarlos?

Tanto si eres streamer como espectador de Twitch, habrás oído hablar de los puntos del canal. ¿Qué son exactamente los puntos del canal y cómo se configuran? ¿Cómo ganar puntos del canal en Twitch? Como bien indica su nombre, son puntos que el espectador de un streaming puede ir ganando de forma virtual para canjear por beneficios que decide el streamer. Son una muy buena manera de recompensar a los miembros de tu audiencia por su fidelidad.

Los puntos del canal son personales de cada canal, es decir, los puntos que se ganan en un canal concreto no se podrán usar en otro perfil. Además, no siempre la opción de acumular puntos está activada, ya que el streamer puede elegir si quiere tener esta funcionalidad. 

Los puntos del canal ofrecen recompensas a tus espectadores que tu como streamer deberás definir. Cuanto más puntos se canjean, mayor debería ser la recompensa. Algunos ejemplos de beneficios podrían ser:

  • Desbloquea un emoticono
  • Destacar mi mensaje
  • Elegir el próximo host
  • 1 VS 1 en un juego
  • Suscripción gratuita
  • VIP del canal

Como streamer, es importante que distingas bien los beneficios de los puntos del canal con los de las suscripciones, ya que tienen que ser diferentes y cada uno tiene que tener un valor especial. No puedes ofrecer exactamente las mismas recompensas por las dos cosas, ya que tus seguidores en verdad no saldrán ganando de esta “relación” si no les puedes ofrecer más que eso.

Cómo ganar puntos del canal en Twitch

¿Cómo se ganan puntos del canal?

Los puntos del canal son una buena manera de intentar fidelizar a tu audiencia, ya que dependiendo del tiempo de visualización y las interacciones de tus espectadores podrán ganar más puntos del canal. Por lo tanto, tu objetivo como streamer es ofrecer recompensas auténticas y con valor para retener a tus espectadores el máximo tiempo posible.

Puedes saber cuántos puntos llevas acumulados en la parte inferior de la ventana del chat. Además, desde la misma pestaña podrás ver las distintas recompensas que ofrece el streamer.

Cómo ganar puntos del canal en Twitch

Esta es la tabla general sobre cómo se ganan puntos del canal, aunque Twitch avisa que estos índices pueden variar:

5 minutos visualización en directo+10
15 minutos visualización en directo+50
Participar en un raid+250
Seguir el canal (canjeo una única vez)+300
Racha de ver 2 transmisiones consecutivas+300
Racha de ver 3 transmisiones consecutivas+350
Racha de ver 4 transmisiones consecutivas+400
Racha de ver 5 transmisiones consecutivas+450
Primer Cheer que envíen al canal (sin ser anónimo)+350
Primera suscripción de regalo (cada 30 días)+500

*Las transmisiones consecutivas tienen como condición que cada streaming debe tener una duración mínima de 10 minutos e iniciarse al menos 30 minutos después de que haya finalizado la anterior.

Si vemos otro ejemplo más concreto, vemos las diferentes maneras de ganar puntos del canal que este canal de Twitch tiene activadas y que, además, se multiplican los puntos si eres suscriptor del canal (una práctica muy habitual):

Cómo ganar puntos del canal en Twitch

Para canjear los puntos del canal, simplemente tendrás que ir a la parte inferior de la ventana del chat, donde verás el recuento de tus puntos y todas las opciones disponibles de recompensas. Seleccionas la que más te interesa y ya podrás aprovecharla 🙂

Así que ahora ya sabes cómo ganar puntos del canal en Twitch: estando allí un poco cada día y apoyando a tu streamer favorito.


¿Cómo activar los puntos del canal?

Si eres streamer y te interesa activar los puntos del canal para tus espectadores, lo primero que vas a necesitar es ser afiliado o partner de la plataforma. Son las condiciones básicas para poder activar esta funcionalidad.

Te recordamos que para ser afiliado de Twitch, tendrás que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Al menos 500 minutos en total de emisión en los últimos 30 días.
  • Al menos 7 días únicos de stream en los últimos 30 días.
  • Un promedio de 3 espectadores concurrentes o más durante los últimos 30 días.
  • Al menos 50 Seguidores.

Si cumples con este primer requisito, entonces simplemente tendrás que ir al panel de control del creador y activar o desactivar la opción Puntos de Canal.

Cómo ganar puntos del canal en Twitch

Como verás, primero tendrás que subir los emotes que representen los puntos de tu canal desde Personalizar vista de puntos. Desde esta misma pestaña podrás personalizarlos y subir emoticonos personalizados para que tu audiencia pueda desbloquear con sus puntos del canal.

Importante que subas los emotes en formato PNG con el fondo transparente y en los tres tamaños distintos que pide Twitch: 28x28px, 56x56px y 112x112px. Si vas a contratar a un diseñador, tendrás que pasarle esta información.

¿Cómo ganar puntos del canal en Twitch? ¿Cómo activarlos?

Si ahora volvemos a la pantalla inicial de Puntos del Canal, ahora iremos a Administrar recompensas: desde aquí, podremos configurar los beneficios que vamos a dar a nuestra audiencia y por cuántos puntos del canal se podrán canjear.

Como verás, hay dos bloques: por un lado, las recompensas que ya vienen por defecto de Twitch, que igualmente podrás modificar si quieres subir o bajar el precio de los puntos, o bien activar o desactivar.

Por el otro lado, tendremos las recompensas personalizadas, que podrás poner lo que quieras: elegir el próximo host, jugar 1VS1, hacer una pregunta personal, etcétera. Tu conoces mejor a tu audiencia y sabrás qué recompensas pueden resultar más atractivas para ellos.

Por cada recompensa, tendremos que volver a añadir el emoticono que acompañará este premio (lo mismo, en tres tamaños y fondo transparente), ponerle un nombre y los puntos del canal necesarios para realizar esta acción.

Algo bueno que tienen las recompensas personalizadas es que puedes marcar un “descanso” para evitar que tu audiencia use la misma recompensa muchas veces seguidas, por ejemplo. Puedes establecer un intermedio de tiempo y también poner límites por streaming y usuario.

En este ejemplo, la recompensa seleccionada solo se puede usar cada 20 minutos, un máximo de 8 veces por emisión y una vez por usuario:

Y listos, una vez tengamos configuradas todas nuestras recompensas, nuestra audiencia ya podrá empezar a ganar puntos del canal y a canjearlo por estos premios.

Podéis encontrar toda la información sobre los puntos del canal en esta página oficial de Twitch.


Si te ha gustado este post sobre cómo ganar puntos del canal y cómo activarlos en tu perfil, te recordamos que tenemos un canal de Youtube donde subimos vídeos cada semana. ¡Suscríbete! 🙂

También puede gustarte...