baneos en twitch que está prohibido en twitch

La política de copyright de Twitch ahora: ¿puedo usar música en mis streamings?

Actualizado: 14 de noviembre 2020

Era cuestión de tiempo que esto pasara: el motivo por el cual muchos creadores de contenido, sobre todo streamers, abandonaron Youtube en su momento fue precisamente debido a su política estricta de copyright. Y ahora que Twitch se ha vuelto una plataforma mainstream, más visible todavía estos días a raíz del confinamiento, también tiene que pasar por el aro y adaptarse a las reclamaciones que se han posicionado en contra de vídeos con derechos de autores por parte de productoras, la ley de derechos de autor y la DMCA (Derechos de Autor en el Milenio Digital). En este post vamos a aclarar qué significa el copyright de Twitch actualizado y qué pasa si usas música en tus streamings.

Twitch afirma que nunca antes habían recibido “reclamos masivos” y han tenido que modificar rápidamente su política de copyright. La plataforma de streaming ha crecido más que nunca y está alojando usuarios de gran influencia que han aprovechado estas fechas para empezar en el mundo de los streamings, como futbolistas y otros famosos. Por supuesto, las productoras buscarán la manera de aprovecharse de esta situación.

copyright actualizado de twitch

La política de copyright de Twitch ha existido siempre pero ahora empiezan las consecuencias graves. Muchos streamers han empezado a recibir “strikes” sin previo aviso en su canal por el uso de música sin tener los derechos de autor. Recordemos que Twitch, en principio, solo permite un máximo de 3 strikes (suspensiones temporales). Si llegas al tercero, pueden cerrarte el canal de forma permanente.

Por supuesto, han empezado a llover quejas por parte de los usuarios de Twitch que de un día para otro han recibido ya más de un strike por el uso de música en vídeos de hace más de dos años. Y encima, sin tener margen de reacción. En su último comunicado este noviembre de 2020, Twitch se ha disculpado por esta decisión, ya que asume la culpa de la situación y ha sido un resultado injusto para los streamers que no tenían la información previamente.

Reclamaciones de DMCA

En la newsletter de noviembre 2020, la plataforma ha dado explicaciones sobre qué está pasando con las reclamaciones. Ponen el ejemplo que de mayo hasta ahora recibían menos de 50 reclamaciones de DMCA pero que ahora reciben miles de notificaciones por semana relacionadas con clips antiguos que usan música con copyright.

El 99 % de las notificaciones son sobre temas que los streamers estaban reproduciendo música con copyright en segundo plano durante sus streamings.

¿Qué es lo que tienes que hacer?

Frente a esta actualización de la política de copyright de Twitch, lo primero que tienes que hacer es borrar todos tus clips de forma inmediata. Seguro que la mayoría incluyen música con copyright, así que tanto la plataforma como la experiencia de otros streamers recomiendan que elimines todos tus clips anteriores. Muchos streamers, sobre todo de los grandes, están empezando a recibir strikes por copyright de clips de hace años.

Twitch es consciente que el streamer no tiene la culpa de clips subidos hace años, así que es probable que no te vaya a caer un strike por estos clips más antiguos. Sin embargo, tienes que borrarlos antes de que tu canal se vea perjudicado.

Sobre subir tus emisiones en directo posteriormente, Twitch ya se encargaba de silenciarlos de forma automática también por un tema de copyright, así que en principio no tendría que afectarte mantenerlos en tu canal.

Nuevas herramientas para la política de copyright de Twitch

Otra de las novedades es que Twitch ha desarrollado nuevas herramientas para combatir los problemas de copyright.

La que más te interesa como streamer son las mejoras para que puedas eliminar masivamente los clips, y no ir uno por uno: verás una opción que es “eliminar todos” cuando vayas a borrarlos.

Además, cuando recibas una notificación de DMCA, Twitch te dará la posibilidad de revisar el contenido que infringe los derechos de autor y te proporcionará inormación sobre quién emite la reclamación y cómo ponerte en contacto con esa persona o entidad en caso de querer presentar una contranotificación (por ejemplo, si realmente tienes la licencia para usar la música).

Finalmente, Twitch también está trabajando en Soundtrack by Twitch para que sea más fácil controlar qué audio de tus transmisiones en directo suena en tu contenido grabado.

Entonces… ¿qué puedo hacer y que no con la música?

Por lo tanto, según la política de copyright de Twitch respecto a la música, estas son las normas a tener en cuenta:

Cosas que puedes hacer 

  • Utilizar música creada por ti
  • Utilizar música de la cual dispones los derechos de autor
  • Jugar al Twitch Sings, siempre y cuando cumplas con la normativa

Cosas que no puedes hacer 

  • Reproducir música con copyright en tus streamings
  • Escuchar música, es decir, como si tu canal fuera un programa de radio.
  • Hacer de DJ
  • Karaokes
  • Lip Synch
  • Covers de canciones
  • Representación visual de la música: compartir sus letras, tablaturas, etc.

Por lo tanto, sí, el uso de música sin tener los derechos de autor durante cualquier tipo de streaming, sea gaming o just chatting, está prohibido: no solo se trata de que la música sea “la protagonista” del streaming en forma de karaoke o concierto, sino que tampoco puedes usarla de fondo e incluso cantarla como diversión.

El copyright de Twitch y la música durante los streamings

La política de copyright siempre ha existido en Twitch pero la diferencia es que ahora están dispuestos a tomar acción aplicando strikes a quienes no cumplan con la normativa por presión de las productoras y de DMCA.

Twitch pide a los creadores <<que solo compartan contenido para los que tengan los derechos necesarios; si transmites o cargas contenido que contenga música con copyright, estarás infringiendo nuestras políticas, a no ser que tengas los derechos o autoridad apropiados para compartirla en Twitch>>.

Por lo tanto, según su normativa no puedes usar música con copyright durante tus streamings como mencionábamos anteriormente, aunque después no publiques ningún clip. De momento, parece ser que no supone un peligro inmediato para tu canal poner música siempre y cuando después no subas los clips, pero el riesgo está en si un usuario te denuncia el stream en directo, apelando a que estás usando música con copyright.

Por lo tanto, nuestra recomendación es que no te la juegues y empieces a usar música sin copyright. Y lo que sí tienes que hacer ya es borrar todos los clips anteriores antes de que tu canal se vea perjudicado.

Más información en la página oficial de Twitch.

Os recordamos que también nos podéis encontrar en Youtube: si prefieres el formato vídeo, puedes ver qué está pasando con el copyright de Twitch y la música aquí. ¡Y no dudes en suscribirte!

También puede gustarte...