cómo hacer dossier para marcas si eres streamer o creador de contenido

Encuentra un sponsor: ¿cómo hacer un dossier para marcas?

Cómo hacer un dossier de presentación para marcas si eres streamer o creador de contenido

Encontrar un sponsor o establecer colaboraciones con marcas es uno de los reconocimientos más importantes para los streamers y creadores de contenido. Es cierto que la mayoría de veces, si tienes una gran comunidad, las marcas vendrán a ti. Sin embargo, muchas están abiertas a recibir peticiones de colaboración, así que nuestra recomendación es que des tu el primer paso. En este post vamos a ver cómo hacer un dossier para marcas: si la página web te lo permite, no dudes en adjuntar un dossier de presentación que incluya información sobre ti. 

Un dossier de presentación, por un lado, facilita el trabajo a las marcas que reciben cada día centenares de solicitudes de colaboración. Por otro lado, y todavía más importante, demuestras cierta profesionalidad y compromiso con tu trabajo de streamer o creador de contenido y, además, te diferencias del resto de candidatos. Vamos a empezar con este post sobre cómo hacer un dossier para marcas y así intentar facilitar el proceso de encontrar un sponsor.

Sobre el diseño

Antes de entrar en materia, es importante pensar en cómo diseñaremos este dossier de presentación para marcas. Si no tienes conocimiento de diseño, no te preocupes porque hay varias alternativas: la primera, es que pagues a un diseñador freelance para que te lo haga. Tu le pasas el contenido y él que se encargue de ponerlo bonito. Hay muchos freelances que trabajan por un precio bastante económico, sobre todo si no es algo complicado como un dossier de presentación.

Sin embargo, si no tienes dinero para contratar a un diseñador, hay programas muy fáciles de usar, con plantillas predeterminadas que pueden ayudarte perfectamente a que diseñes tu mismo un dossier de presentación. Te recomendamos la herramiento online Canva: verás que es especialmente práctica y fácil, con miles de opciones para ti. Y por supuesto, olvídate de hacer un Word.

cómo hacer un dossier para marcas si eres streamer o creador de contenido

A nivel de diseño, es importante también que pienses en uno o dos colores que te representen, y elegirlos como tus colores corporativos que luego usarás en tu dossier. Y si ya tienes algunos diseños de logos, cabeceras o emoticonos diseñados, no dudes en incorporarlos en tu dossier. Le darán autenticidad y personalidad.

Cómo hacer un dossier de presentación para marcas: información a incluir

  1. Un breve resumen sobre ti

Empieza el dossier con una breve presentación de ti como persona: tu nombre, tu edad, de dónde vienes, a qué te dedicas, tus aficiones, tu personalidad, etcétera. Es importante ponerlos en contexto, que sepan de primeras qué tipo de persona eres. Esta sección tiene que ser breve, entre uno y dos párrafos. No dudes en añadir una foto tuya.

  1. Información sobre tu canal

Antes de empezar a hablar de estadísticas y audiencia, haz un breve resumen de tu canal. Si eres streamer, deberías incluir mínimo los siguientes puntos:

  • Plataforma donde stremeas
  • Horarios que haces streamings y frecuencia
  • Juegos que stremeas
  • Antiguedad del canal
  • Enlace a tu canal
  • Puedes adjuntar alguna captura o enlace a alguno de tus directos

Si eres creador de contenido en Youtube lo mismo, empieza con una pequeña contextualización para presentar tu canal de Youtube. Obviamente si eres streamer y creador de contenido a la vez, deberás incluir ambas secciones. En esta página, deberías incluir la siguiente información:

  • Cuándo publicas vídeos y con qué frecuencia
  • Tipos de contenido de tus vídeos
  • Antiguedad del canal
  • Enlace a tu canal
  • Adjunta alguna captura de tus miniaturas con enlace directo al vídeo
  1. Audiencia del canal

Ahora es momento de hablar un poco de tu audiencia: ¿cuál es el perfil de tus seguidores? Esta sección es importante para que las marcas vean si los productos que venden pueden interesar al público que te sigue. Seas streamer o creador de contenido, tendrás que incluir datos con porcentajes del sexo, edad y nacionalidad de tu audiencia. 

Una sugerencia es que añadas gráficos para que visualmente sea más atractivo. Si finalmente te has decidido a hacerlo con Canva, no podrás hacer gráficos desde allí pero puedes hacerlos fácilmente con una hoja de Excel o Word, guardarlos como imagen y cargarlos en tu página de Canva. 

  1. Estadísticas del canal

Esta es la parte más importante del dossier de presentación: las estadísticas de tu canal. Si eres streamer, para esta sección, deberías incluir mínimo los siguientes puntos:

  • Número total de seguidores
  • Audiencia media 
  • Otros datos importantes dependiendo de la plataforma: por ejemplo, si haces streamings en Twitch, incluye el número de suscripciones o si tienes el partner. 
  • Añade mínimo 3 capturas de pantalla de tus estadísticas: es importante que las marcas no solo vean las estadísticas de un mes que hayas tenido bueno, sino que tengan una idea más precisa de tus cifras. Añade capturas de pantalla para que vean que no mientes con tus números.
cómo hacer un dossier para marcas si eres streamer o creador de contenido

Si eres creador de contenido, tendrás que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Número de seguidores
  • Media de visualizaciones de tus vídeos
  • Media de número de comentarios
  • Añade mínimo 3 capturas de pantalla de tus estadísticas: como hemos mencionado anteriormente, es importante que las marcas no solo vean las estadísticas de un mes que hayas tenido bueno, sino que tengan una idea más precisa de tus cifras. Añade capturas de pantalla para que vean que no mientes con tus números.
  1. Tus redes sociales

Aunque las cifras de tus directos o vídeos sean altas, vas a ganar puntos si tus redes sociales están al mismo nivel. Será más atractivo para las marcas pensar que puedes promocionar sus productos a través de varios canales. Por lo tanto, recomendamos también incluir una página de tus perfiles de redes sociales más activos. Puedes incluir información como:

  • Número de seguidores
  • Frecuencia de publicación
  • Porcentaje de engagement: se calcula dividiendo el número de seguidores totales por el número de likes de una foto. El resultado es un % que indica el nivel de vínculo que tienes con tu comunidad. A las marcas les interesa saber este número para descubrir perfiles con seguidores falsos: esto se sabe calculando su engagement y su es muy bajo, es sospechoso.
  • Enlaces a tus redes sociales
  • No olvides añadir otras plataformas importantes que ayudan a crear comunidad como grupos de Discord, por ejemplo.
  1. Contacto

Finalmente, añade tu correo y teléfono para que puedan contactar contigo. Te recomendamos que te hagas un nuevo email más profesional, que lleve de nombre tu alias como streamer o creador de contenido. 

Esperamos que te haya ayudado este post sobre cómo hacer un dossier para marcas si eres streamer o creador de contenido. ¡Nos vemos en el próximo post! Y no dudes en suscribirte a nuestro blog:

También puede gustarte...