¿Puedo hacer streamings en Twitch y Youtube a la vez?

Hoy os traemos este post para dar respuesta a la pregunta del millón: ¿puedo hacer streamings en Twitch y Youtube a la vez? ¿Qué pasa si hago streamings en las dos plataformas? ¿Me penalizan de alguna manera? La verdad es que la respuesta es algo ambigua y aunque todavía hay muchas cosas que no se saben con certeza, compartimos con vosotros todo lo que sabemos.

No es ningún secreto que las dos plataformas tienen una guerra abierta. Youtube empezó siendo la opción más popular para todo el mundo pero poco a poco Twitch se fue llevando a los streamers por dos motivos principales: mejor monetización y sin límites de copyright. La guerra entre ambas plataformas empezó hace un par de años, así que no te recomendamos que hagas directos en Twitch y Youtube a la vez si quieres dedicarte profesionalmente a ser streamer por las consecuencias que exponemos a continuación.

No lo esconden: Youtube “prohíbe” cualquier tipo de promoción de Twitch en su plataforma. Tal y como anunciaron en su comunicado oficial de 2018, “si pretendes redirigir el contenido principal de tu vídeo a la gente fuera de YouTube puede considerarse una violación de nuestras políticas de spam”. Algunas de las consecuencias para los creadores de contenido que lo hacían fue la suspensión de su cuenta. No solo te perjudicará hablar de Twitch en tu vídeos de Youtube sino también se fijan en pequeños detalles como añadir tu enlace de Twitch en la caja de descripción, por ejemplo (la gente usa programas para acortar y renombrar enlaces). En caso de promocionar Twitch, Youtube ignorará tus vídeos y no los posicionará en su plataforma, por lo que no recibirás las visitas que quieres. También pueden retirarte la monetización de los vídeos o en el peor caso, suspenderte la cuenta. 

Por el otro lado, Twitch se mantiene más neutral y flexible respecto a Youtube y nunca ha publicado una nota oficial de si si hacer streamings en Twitch y Youtube a la vez te puede perjudicar. Sin embargo, si aspiras a convertirte en streamer profesional y ganarte el partner de Twitch, vas a tener que ceder. En las condiciones de afiliado se incluye la cláusula de exclusividad y no te permite streamer en otra plataforma. También cuenta la experiencia personal de varios streamers que si tienes la oportunidad de aplicar por el partner de Twitch, vas a perder puntos si ven que ofreces lo mismo en Youtube, así que nuestra recomendación es que te decidas por una plataforma u otra desde el principio y no te arriesgues.

En resumen, a la pregunta ¿puedo hacer streamings en Twitch y Youtube a la vez? no hay un respuesta clara: a nivel “legal” puedes hacerlo, claro que sí, pero hay ciertas consecuencias que te perjudicarán, así que nuestra recomendación es que no lo hagas. Ya se ha visto que Youtube claramente te castigará por hacerlo, sea del modo que sea, mientras que aunque Twitch se mantiene algo más relajado en esta guerra, para crecer en esta plataforma en un momento u otro tendrás que ceder. Si vas a dedicarte en serio a ser streamer, el camino ya es lo suficientemente largo como para perder más tiempo con los castigos de ambas plataformas. Ahora es cuestión de que elijas cuál es la mejor para ti.

También puede gustarte...